www.canadianpharmacy.com

Intervención en la calle Cúndaro. Girona

La intervención propuesta se enmarca en la semana festiva Temps de Flors que se promueve anualmente en Girona, en la que la ciudad se engalana con múltiples intervenciones de carácter efímero para celebrarse a sí misma y, de paso, anunciar la primavera cercana. En ese contexto, algunos lugares acostumbrados de la ciudad quedan súbitamente transformados.

La calle Cúndaro, lugar de nuestra intervención, es en realidad una escalera angosta y alargada que conecta dos calles de la antigua judería próximas a la catedral y, por ello, un lugar de paso contínuamente frecuentado durante esos días bulliciosos.

La estrechez del lugar, la presencia imponente de las fachadas, la voluntad de mantener inalterado ese contexto y, por tanto, la necesidad de recurrir a elementos que remarcaran por oposición -a modo de proyección en negativo de todo aquello que  nos parecía consustancial al lugar- determinan nuestra propuesta: apresada, aérea, informe, blanda y capaz de hacer manifiesta su condición a la vez pasajera y artificial.

Con esas premisas, se recurrió al uso de globos liberados de su escala habitual, capaces de tomar la forma misma de la fisonomía de sus límites y de aportar, además, un querido extrañamiento a ese lugar emblemático.

En esa línea se pretendía también que el aspecto nocturno de la intervención pudiera relacionarse con la preexistencia y aportar una sensación desacostumbrada al recorrerla.

Por eso, concebimos los globos simultáneamente como enormes luminarias urbanas capaces de emitir una luz punteada pero a la vez  difusa y espectral a través de la lámina de color, que transfería un gradiente cambiante a los paramentos y los peldaños, habitualmente poco iluminados por un farol más bucólico que efectivo pero de cierto encanto que quisimos respetar e incorporar, aceptando ese carácter de interferencia efímera que sólo desde su conciencia de huésped busca el diálogo con lo que allí habita ya por largo tiempo.

Ficha técnica

Autores: Anna Puigjaner, Alfredo Lérida, Olga Felip, Maria Charneco, Josep Camps, Guillermo López

Cliente: Ajuntament de Girona

Localización: c/Cúndaro,  Girona (España)

Montaje: MAIO + Brigadas Municipales del Ayuntamiento de Girona

Fecha: 2007

Fotógrafo: MAIO + Maria Charneco